Saltar al contenido

El automóvil favorito de Al Capone

  • por

Alphonse Gabriel Capone (Al Capone), fue el máximo representante de la mafia italiana de Chicago, en las décadas de 1920 y 1930. Se movía en lujosos automóviles durante estos años. Tenía agrado por la marca Cadillac, sobre todo por el modelo Town Sedan del año 1928.

En los años ’20, la policía de Chicago y los coches oficiales eran todos Cadillac con una característica inconfundible, todos estaban pintados en verde con los pasos de rueda en negro. Y este automóvil tenia las mismas características de los autos de policía, haciéndolo “invisible”. Este ardid le ayudaba a pasar desapercibido mientras circulaba por la calle para no ser detectado. Además, este automóvil fue equipado con unas luces rojas intermitentes ocultas en la parrilla y estaba equipado con una sirena, al interior contaba con una radio de policía lo cual le ayudaba a saber cuándo daban la orden de ir tras él y así eludir eficazmente a la policía.


Entre los testimonios recopilados para verificar la autenticidad de la procedencia de este Cadillac V8 está el del hijo del carrocero que lo blindó quien declaró que recuerda como en el taller de su padre se presentó el propio Al Capone para supervisar el trabajo. Quedó tan satisfecho con el trabajo realizado que pagó el doble de lo acordado y le dio una propina al aquel entonces niño Richard Capstran. 

Fueron utilizados más de 1.300 kg en placas de acero para conseguir que el auto fuera a prueba de balas. Los cristales también se cambiaron por unos con casi una pulgada de espesor, totalmente funcionales gracias a un sistema de apertura y cierre reforzado. No se tiene constancia de coches blindados más antiguos que este, por lo que se le considera el primer automóvil blindado de la historia.

Otros detalles curiosos de este clásico son, por ejemplo, la ventanilla trasera, que fue modificada, para bajarse lo más rápido posible y responder a un posible ataque de sus rivales. Pero puede que lo más interesante sea un anclaje específico para instalar, rápidamente, una ametralladora de calibre pesado.

Los vehículos de fábrica contaban con un motor 341 V8 de 5.600 cc de gasolina, con aspiración atmosférica y 5,6 litros de cilindrada, desarrollaba una potencia máxima de 90 CV, el motor iba acoplado a una caja de cambios manuales de tres velocidades, los 4 frenos son de tambor y la suspensión trasera es de ballestas semielípticas. Considerando todo el peso extra debido a las placas de acero del blindaje, el vehículo se volvió demasiado lento, por lo que se piensa que el motor sufrió modificaciones para compensar el peso y alcanzar la velocidad máxima de fábrica, la cual era de 112 km/h. en 1931 que Al Capone fue detenido, pero fue liberado en 1939, aunque para ese entonces, su Cadillac ya se encontraba en manos de alguien más. Diez años después, en 1931 cuando Estados Unidos entró en la segunda guerra mundial el presidente Franklin D. Roosevelt utilizó este vehículo blindado como medida de protección ya que en aquellos años no era habitual que existieran autos con blindaje de este tipo. Fue a finales de los 50 que un hombre llamado Harley Nielson lo compró y decidió restaurarlo, la mala noticia es que ya no conservó el mismo blindaje que antes.

El auto siguió moviéndose por todo el mundo apareciendo en el museo Cars of the Greats en las Cataratas del Niágara en 1971, pero la última noticia de él fue que pasó a manos de John O’Quinn en 2006, un hombre de Texas que subastó su colección en 2010 a manos de RM Auctions. Dentro de esta colección iba el famoso Cadillac Series 341-A de Capone. En el año 2020 se volvió a poner en subasta por un millón de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *